martes, 19 de octubre de 2010

Tiburón en agua dulce: Tiburón Sarda (Carcharhinus leucas)

Para comenzar con este nuevo blog, me complace hablar de una especie de tiburón (uno de mis animales predilectos) que puede nadar tanto en agua salada como en la dulce: el tiburón sarda.

Quizás es menos conocido que el tiburón blanco, el tiburón tigre y esa rama de los escualos más dados a las aventuras cinéfilas, pero esta especie provoca más muertes que todos los anteriormente nombrados. Ésto es porque el tiburón sarda es un animal extremadamente agresivo (por sus altos niveles de testosterona) y porque es capaz de remontar los ríos, saltando por encima el agua incluso, para atacar tanto a animales como a personas. De hecho, el control de los tiburones sarda que están en cautividad debe basarse prácticamente en la sobrealimentación, para evitar que ataquen al resto de peces.





Se cree que esta predilección del tiburón sarda por las aguas dulces se debe a dos razones:
- La poca profundidad de los ríos les permite ver y atacar mejor a sus presas.
- Los pequeños peces y artrópodos que se adhieren a sus branquias mueren al contacto con el agua dulce, por lo que se "desparasitan".

Este tipo de tiburón es el culpable de la mayoría de las muertes por ataques de animales ocurridas en ríos de Australia, África, Asia, Centroamérica y Suramérica. Así es que mucho ojo al meteros en el río... no sea que os den un buen susto.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea de que podía haber tiburones en los rios, ahora me va a dar miedo meterme.
    Enhorabuena por el blog, espero poder seguir aprendiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro de que te hayas sorprendido, voy a intentar seguir por esa línea.

    Besos!!!

    ResponderEliminar