lunes, 15 de noviembre de 2010

Estrellas de Mar (Asteroideos)


Las estrellas de mar pertenecen a la familia de los Equinodermos y es uno de los invertebrados marinos más famosos que existen.
Su forma más característica es la estrella de cinco brazos, pero pueden tener desde tres hasta cincuenta. En este último caso se les suele llamar "soles".


En la cara inferior de la estrella de mar está la boca, justo en el centro del disco central, mientras que los brazos están repletos de cientos de pequeños tentáculos cuyo extremo tiene una potente ventosa gracias a los cuales les permite moverse y atacar a sus presas.

En la cara superior, justo en el centro, se encuentra el ano. Además, los brazos poseen una serie de protuberancias y espinas que les permite moverse mejor en el agua, enterrarse en la arena y defenderse.

La reproducción puede ser sexual o mediante la gemación. En la primera de ellas, la estrella de mar produce miles de huevos con larvas, a los cuales abandona. Estos huevos han podido ser fecundados por otra estrella de mar o por la misma, ya que la mayoría de las especies son hermafroditas. Aquí os dejo una fotografía de larvas de estrella de mar.



En el segundo caso, si pierden un brazo, éste se regenera perfectamente. Y si el brazo contiene una quinta parte del anillo central, también creará los otros cuatro brazos y formará una nueva estrella de mar. En el caso en el que el brazo no tenga esta mínima parte de anillo central, morirá de inanición al cabo de un mes, por su incapacidad de poder alimentarse sin aparato digestivo. Aquí tenemos una imagen de un brazo que está ya regenerado.



A pesar de su aparente pasividad en los fondos marinos, se trata de una especie muy agresiva. Cuando una estrella consigue situarse sobre un bivalvo, su comida favorita, lo envuelve con su cuerpo y trata de abrir el caparazón mediante la presión de sus tentáculos. Tras un tiempo de forcejeo, el mejillón, agotado, abre levemente el caparazón y es entonces cuando la estrella de mar saca su propio estómago, lanzándolo sobre el mejillón, para después comenzar a absorberlo y digerirlo. Cuando el bivalvo ya sólo es una espesa papilla, varias horas después, el estómago regresa al interior de la estrella de mar y ésta comienza la búsqueda de una nueva víctima.

Por último, os dejo con un video muy interesante en el que se ve cómo engulle comida una estrella de mar en cautividad aquí.


Saludos a tod@s!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pingüino Emperador

Esta especie de pingüino vive en la Antártida principalmente, aunque algunos llegan hasta América del Sur (Argentina y Chile), hasta Nueva Zelanda y otras islas oceánicas de los mares del Sur.



Los adultos pueden llegar a medir 1,20m y pesar entre 35-40 kg. Pueden estar entre ocho y diez minutos bajo el agua, llegando incluso hasta los doce. Alrededor de la cabeza tienen unas plumas anaranjadas, que son las que les diferencian a simple vista del resto de pingüinos.

Quizás una de las peculiaridades mayores que presentan estos animales es en la reproducción.

Cuando comienza el invierno, el pingüino macho camina hasta el lugar donde se encuentra la hembra, en las colonias que crean para tal fin. Allí la hembra pone el huevo y se marcha al mar, que suele estar a varios kilómetros de distancia, mientras que el macho se coloca sobre el huevo para incubarlo, en un periodo de tiempo que dura aproximadamente entre los 62 y los 64 días. Durante ese tiempo, el pingüino macho ni se mueve, ni come, soportando temperaturas por debajo de los -40ºC y manteniéndose él a 38ºC para proporcionar al huevo el calor necesario. Se quedan todos los machos, muy cerca unos de otros, cada uno con su correspondiente huevo, protegiéndolo en un acto heróico en el que suelen perder hasta un 40% de su peso.



Una vez el pingüino ha salido de su cascarón, la hembra regresa, con el estómago lleno de comida para alimentar a la cría, y releva al macho que, exhausto, regresa al mar para recuperarse. Una vez lo ha hecho, regresa y empieza a turnarse con la hembra en el cuidado y alimentación del recién nacido.



Para terminar, os dejo el trailer de una película-documental que habla ampliamente de todas estas curiosidades que os he contado aquí, por si os habéis quedado con ganas de más.




Saludos!!

Pirañas

Las pirañas son animales omnívoros (se alimentan de semillas y vegetales acuáticos y también de pequeños animales vertebrados e invertebrados) cuyo tamaño oscila entre los 14 y los 26 cm de longitud y viven en las cuencas del río Amazonas, en el Orinoco, en los ríos de las Guayanas, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, y los sistemas del Río São Francisco.

Su principal arma son los dientes que tienen, triangulares y ligeramente curvos, que permiten separar fácilmente la carne del hueso.



La Serrasalmus nattereri o piraña de vientre rojo es la más agresiva de todas, poseedora de todas las leyendas en las que se describen cómo pueden devorar una vaca o una persona en cuestión de segundos. En realidad, las pirañas no suelen atacar a los humanos, excepto en épocas de sequías, cuando el agua de los ríos está más baja de lo normal. Igualmente no se recomienda entrar en el río teniendo un corte o herida sangrante, pues estos animales huelen la sangre muchos metros de distancia.



En la actualidad, mucha gente tiene peceras con pirañas. Éstas deben comprarse en grupos de más de cuatro unidades, pues suelen practicar el canibalismo entre ellas o simplemente eliminan a los componentes que son más débiles.

Para terminar, os dejo con un video de cómo unas pirañas se comen un ratón. Advierto que puede herir la sensibilidad, aunque así es la naturaleza.



Un saludo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Oso Panda (Ailuropoda melanoleuca)

El oso panda puede ser considerado como uno de los animales más conocidos del mundo. Presta su imagen al logotipo de WWF (World Wide Fund for Nature) y su categoría de especie en peligro de extinción es un ejemplo común de animal a proteger.
En este caso, voy a hablar de algunas de sus características, que lo hacen un animal realmente peculiar y diferente al resto de los osos.
Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Además, presentan seis dedos, uno de ellos a modo de pulgar. Se cree que éste último ha podido aparecer como evolución de su especie y no que existiera de forma originaria. Sus ojos son pequeños, y mientras las pupilas de los demás osos son redondas, las del panda son como las de los gatos, ovaladas y verticales, por esa razón en China se les conoce como oso-gato.



A pesar de que su dieta se compone en un 99% de las diferentes especies de bambú, el oso panda es originariamente un animal carnívoro, por lo que necesita comer huevos y diversos insectos y pequeños animales para obtener las proteínas que su cuerpo necesita. La preferencia por el bambú a pesar de sus necesidades básicas se debe a que tuvieron que adaptarse a los reductos montañosos donde únicamente se les puede encontrar, bien provistos de bambú. Además, vivir en esas condiciones, climatológicamente más suaves que las que sufren otras especies de oso, han provocado que pierda el hábito de la hibernación.
En la época de apareamiento (normalmente primavera) los machos se pelean para poder copular con una hembra fértil.
Las hembras de oso panda suelen parir entre una y dos crías. En el caso de suceder lo segundo, si ve que no puede criar a las dos, elegirá a una de ellas y la otra será abandonada y morirá. Esta selección la realiza considerando cuál de las dos tiene más posibilidades de sobrevivir, es decir, cuál es la más fuerte.



Cuando nacen, no poseen pelo y tienen un color rosado. Hasta casi el mes no empiezan a parecer osos panda, pues les crecen las orejas y el pelo comienza a pigmentar con la coloración típica de estos animales. Hasta el medio año no se destetan y comienzan a comer brotes de bambú y seguirán con su madre hasta los dos años. El macho no participa en la crianza de los cachorros, únicamente su madre se encargará de enseñarle y alimentarle.


Espero que os haya gustado. Saludos.

martes, 19 de octubre de 2010

Tiburón en agua dulce: Tiburón Sarda (Carcharhinus leucas)

Para comenzar con este nuevo blog, me complace hablar de una especie de tiburón (uno de mis animales predilectos) que puede nadar tanto en agua salada como en la dulce: el tiburón sarda.

Quizás es menos conocido que el tiburón blanco, el tiburón tigre y esa rama de los escualos más dados a las aventuras cinéfilas, pero esta especie provoca más muertes que todos los anteriormente nombrados. Ésto es porque el tiburón sarda es un animal extremadamente agresivo (por sus altos niveles de testosterona) y porque es capaz de remontar los ríos, saltando por encima el agua incluso, para atacar tanto a animales como a personas. De hecho, el control de los tiburones sarda que están en cautividad debe basarse prácticamente en la sobrealimentación, para evitar que ataquen al resto de peces.





Se cree que esta predilección del tiburón sarda por las aguas dulces se debe a dos razones:
- La poca profundidad de los ríos les permite ver y atacar mejor a sus presas.
- Los pequeños peces y artrópodos que se adhieren a sus branquias mueren al contacto con el agua dulce, por lo que se "desparasitan".

Este tipo de tiburón es el culpable de la mayoría de las muertes por ataques de animales ocurridas en ríos de Australia, África, Asia, Centroamérica y Suramérica. Así es que mucho ojo al meteros en el río... no sea que os den un buen susto.

Saludos.